domingo, 12 de octubre de 2014

Presentación Edublogs


En esta sección vamos a conocer los objetivos de los Edublogs y las ventajas de su utilización en el aula.


1. Objetivos y contenidos del curso.

El objetivo es conocer las posibilidades que tiene el uso del Edublog (educación y blog) en el aula desarrollándose un ejemplo real y aplicándolo de modo práctico en nuestras clases. También hablaremos de otras herramientas complementarias al blog.

Los contenidos del curso son los siguientes:
  • Los blogs educativos (edublogs): para qué sirven y cómo se usan en el aula.
  • Creación, configuración y diseño de un blog en Blogger.
  • Creación de entradas y contenidos con la interfaz.
  • Inclusión de elementos multimedia en los blogs.
  • Elaboración e inclusión de actividades interactivas.

Todos estos contenidos serán desarrollados de forma práctica en las tres sesiones presenciales de 3 horas que está establecido el curso. Al final, tendremos cada uno un blog personal que podremos utilizar en nuestras aulas.

 
2. ¿Qué es un Edublog?

Vamos a analizar la siguiente presentación de Slideshare para conocer qué es un Edublog y qué tipos de ellos nos podemos encontrar.








3. ¿Qué tipos de Edublogs nos podemos encontrar?



Fuente: www.jjdeharo.blospot.com.es
 
 
4.¿Cómo utilizar estas dos herramientas en procesos de aprendizaje?

Para responder a parte de esta pregunta nombramos el decálogo: “10 maneras de usar su edublog para enseñar”:

1. Postear materiales y recursos.
2. Hostear (servidor) discusiones online.
3. Crear una publicación de la clase.
4. Reemplazar su newsletter.
5. Hacer que sus estudiantes creen y utilicen blogs.
6. Compartir su planificación de las clases.
7. Integrar recursos multimedia de todo tipo.
8. Organizar, organizar, organice.
9. Recibir un feedback.
10. Crear un sitio web completamente funcional.


 
5. Vocabulario básico en Edublogs.
  • Web: sitio de Internet estructurado en páginas. Se caracteriza por ser estático (menos renovación de los contenidos) y por tener una finalidad exclusivamente informativa (los mensajes que escriben los visitantes no suelen ser públicos). 
 
  • Blog o weblog: sitio de Internet estructurado en entradas que se suceden en orden cronológico inverso (de más reciente a más antigua). Se diferencia de la Web en que es más dinámico (los contenidos se actualizan a menudo) y por no ser únicamente informativo ya que invita a la participación de los visitantes con sus comentarios (que son públicos). 
 
  • Página: unidad de contenido de una web o de un blog de carácter estático (no está ligada a una fecha) cuyo enlace aparece de modo permanente en la página principal (normalmente en una barra horizontal). 
 
  • Etrada o post: unidad de contenido de un blog ligada a una fecha de creación que se va desplazando y desaparece de la página principal a medida que se crean nuevas entradas. Para acceder a ella después habrá que usar enlaces directos o el menú de las etiquetas. 
 
  • Enlace, link, vínculo o hipervínculo: lugar (texto o imagen) donde un visitante puede pinchar para acceder a otro sitio (dentro o fuera de esa web). 
  •  
  • Etiqueta, tag, categoría o label: es un término (palabra o frase) con el que se clasifican las entradas de un blog. Facilita la navegación ya que puedes pulsar sobre la etiqueta del contenido que te interese y ver únicamente las entradas que la tengan. 

Partes de un blog


  • Domino: el nombre que identifica a una sitio web y que aparece en la barra de navegación. Por ejemplo el dominio de este sitio es: http://2014edublog.blogspot.com.es/ . Hay que recordar que los dominios pueden modificarse pagando a algún vendedor de dominios personalizados.

  • Blogger: es el servicio de blogs gratuitos que proporciona la empresa Google. Hay otros servicios gratuitos pero son más limitados en posibilidades de modificación o incluyen publicidad. El servicio de Google es el único que te permite la modificación total tanto de contenidos como de diseño gratuitamente y lo hace sin incluir publicidad. Los blogs alojados en el servicio de blogger tienen un dominio que termina .blogspot.com.es/, aunque puede que no termine así porque hayan comprado otro dominio.

  • Wiki: sitio web en el que las páginas pueden editarse (modificarse) por varios autores.
 
  • Foro: sitio web orientado hacia el intercambio de opiniones y debate. Se trata de una sucesión de comentarios organizados por temática.  

6. ¿Para qué sirve un blog educativo? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario